A primera vista, Lou y Gaby no se parecen en nada. Pero el par de animales enfermos, un mapache y un zorrillo respectivamente, tienen algo en común: los dos están siendo tratados con aceite de cannabis en un refugio en la región Laurentians de Quebec.

Jacques Lessard, cofundador del Centro-refugio Nymous, un refugio de animales en Sainte-Béatrix, Que., dice que el tratamiento, aunque poco ortodoxo, está funcionando. Las patas traseras de Gaby no funcionan y parte de su cerebro se ha atrofiado, mientras que Lou, una hembra mapache, sufre de espasmos corporales como resultado de un ataque de hipotermia.

 El Centro-refugio Nymous, un refugio de animales en Ste-Béatrix, Quebec, trata a algunos de sus animales  heridos con aceite de cannabis

«Los resultados fueron casi inmediatos para Gaby. Ha dejado de temblar. Parece haberle ayudado a tener una mejor coordinación, un mejor equilibrio y no se queda atontada o adormilada», dijo Lessard a Radio-Canada. En el caso de Lou, la mapache, el aceite de cannabis «ha disminuido la intensidad de sus espasmos».

El aceite de cannabis mezclado con la comida de los animales

Han pasado tres meses desde que Lessard y Rachel Garenne, la otra co-fundadora del refugio, comenzaron a incorporar aceite de cannabis en sus tratamientos. El personal del refugio administra el aceite de cannabis a los animales por vía oral, ya sea a través de una jeringa o mezclado en sus alimentos.

El refugio actualmente está alimentando a 36 animales para recuperar la salud, incluidos varios mapaches, así como a un zorro, un coyote, una marmota, una zarigüeya y un ciervo. La mayoría de los animales fueron rescatados después de ser atropellados por vehículos.

Lessard dijo que la idea de usar cannabis se le ocurrió después de haber investigado en internet y consultado a algunos veterinarios. Más tarde, se acercó a la Clinique la Croix Vert de Montreal, un dispensario de marihuana medicinal en Ontario Street East, que acordó proporcionar al refugio el aceite de cannabis de forma gratuita.

La directora y fundadora de la clínica, Shantal Arroyo, dijo que el mercado de productos de cannabis hechos especialmente para animales está creciendo. «Ya es una industria de mil millones de dólares en los Estados Unidos».

Los expertos siguen siendo prudentes, pero optimistas.

Caroline Kilsdonk, presidenta del Colegio de Veterinarios de Quebec, cree que los estudios sobre los efectos terapéuticos del cannabis no han llegado a conclusiones definitivas. (Maryse Massy / Radio-Canada)

Sin embargo, Caroline Kilsdonk, presidenta del Colegio de Veterinarios de Quebec, sigue siendo cautelosa al respecto. Caroline cree que los estudios sobre los efectos terapéuticos del cannabis no han llegado a conclusiones definitivas, por lo que el Colegio no recomienda que los veterinarios prescriban productos basados ​​en el cannabis por el momento.

Sin embargo, hay una diferencia entre los dos componentes principales del cannabis, el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC), dijo Kilsdonk. Considera que los efectos más prometedores del THC en los animales son que estimula su apetito y reduce el dolor, la epilepsia y la ansiedad.

«Hay algunos estudios que se han llevado a cabo sobre las propiedades terapéuticas del cannabis que contiene tanto THC como CBD, pero no llegaron a conclusiones firmes y no se llevaron a cabo en todas las especies», dijo Kilsdonk. «Los estudios están incompletos. No recomendamos que los veterinarios recurran al cannabis en este momento».

Por su parte, Arroyo afirma que solo receta productos con base de CBD, y no más de 10 miligramos por kilo, porque dice «eso es lo que funciona mejor». «Al contrario que el THC, el CBD no tiene efectos psicoactivos y no perjudica a los animales», dijo. También recomienda ver primero al animal y leer atentamente el informe del veterinario antes de tomar una decisión.

Original aquí.

Volver a Noticias y Blog