Convulsiones en perros – Cannabis en animales

MimascotaCBD-convulsiones

Que nuestro perro sufra convulsiones es, seguramente, una experiencia aterradora. Por ello, nos hemos propuesto aprender y entender mejor qué son las convulsiones, por qué suceden y qué podemos hacer para que nuestro peludillo sufra lo menos posible durante estos desagradables episodios.

¿Qué es una convulsión?

Una convulsión es “una alteración temporal involuntaria de la función cerebral normal que suele ir acompañada de actividad muscular incontrolable”. Pueden afectar a todo el cuerpo, o a zonas localizadas, en forma de espasmos musculares.

Las convulsiones pueden conllevar cambios en los movimientos normales del perro, cambios de conducta, en los sentimientos y en los niveles de conocimiento. Existen muchos tipos distintos de convulsiones, dependiendo de la intensidad de éstas, y no siempre podemos averiguar la causa. La mayoría de los trastornos convulsivos pueden controlarse con medicamentos.

Tipos de convulsiones caninas.

  • Focales

Las convulsiones focales o parciales se producen cuando sólo afectan a una parte del cerebro y, por lo tanto, sólo afectan a parte del cuerpo. Pueden provocar comportamientos extraños en los perros, como masticar, chasquear la lengua, esconderse o desorientarse.

  • De racimo

Consiste en una sucesión de convulsiones experimentadas durante 24 horas. Son episodios graves, que pueden dejar al perro en estado crítico. Se debe llevar inmediatamente al perro al veterinario si el perro sufre tres o más convulsiones en un solo día.

  • Estado epiléptico canino

Es el caso más grave de convulsión. Implica una sucesión de convulsiones sin ningún periodo de consciencia intermedio. Se trata de una situación de emergencia, en la que el perro puede sufrir hipertermia o daños cerebrales. Cualquier perro que sufra una convulsión que dure más de 5 minutos necesita hospitalización inmediata y la aplicación de fármacos anticonvulsivos.

  • Durante el sueño

Aunque se desconocen los motivos, la mayoría de los episodios convulsivos en perros se producen durante el sueño. Es posible que pueda deberse a los cambios de actividad entre sueños. No debe confundirse con las patadas involuntarias y contracciones que provienen del sueño profundo.

  • Epilepsia idiopática canina

Se trata de epilepsia idiopática cuando perro sufre episodios convulsivos por causas desconocidas. En este caso, se realizarán todas las pruebas necesarias para descartar cualquier otro tipo de epilepsia, o que las convulsiones deriven de algún tumor. Suele aparecer en los primeros cinco años de vida, y los perros suelen responder bien a la medicación, aunque deberán tomarla de por vida.

MimascotaCBD-convulsiones-protección

Fases de las convulsiones

  • Fase pre Ictal

En los momentos previos a una convulsión, los perros pueden gemir, jadear o mostrar signos de ansiedad. No todos los perros muestran este tipo de comportamientos. A veces, son tan leves que resultan demasiado sutiles para ser percibidos.

  • Fase Ictal

Es el tiempo que dura la convulsión.

  • Fase post Ictal

Es la fase posterior a la convulsión. Puede durar minutos, horas o incluso días. Los perros pueden mostrar problemas de coordinación, debilidad o desorientación.

¿Las convulsiones provocan dolor?

A pesar de la tensión muscular y las contracciones involuntarias, los perros no sufren dolor durante las convulsiones. Debido a la desconexión intermitente de las neuronas, el perro entra en un estado alterado de conciencia y no es consciente de lo que está sucediendo. No existe la posibilidad de que el perro se trague la lengua durante un episodio.

Aunque las convulsiones no son dolorosas, existe la posibilidad de que el perro se lesione al caerse o chocar con algo durante la fase ictal.

La Doctora Pippa Elliot determinó algunas reglas básicas para mantener a los perros seguros durante las convulsiones.

Como mantener a tu perro seguro durante la convulsión.

Proteger al perro es lo mejor que podemos hacer para ayudar durante una convulsión. Muchos perros muestran síntomas físicos antes de tener un episodio convulsivo. Es en este momento cuando se debe llevar al perro a un sitio seguro para él, antes de que comience la convulsión.

Un espacio abierto, lejos de muebles y escaleras y a ser posible con alfombra o moqueta, es el sitio más seguro para evitar que el perro se lesione. Si no dispones de alfombra, puedes cubrir el suelo con mantas y toallas. Si la convulsión va a dar lugar estando el perro sobre la cama o el sofá, solo hay que bajarlo al suelo si es completamente seguro hacerlo. Si no, es preferible no moverlo y asegurar la zona con cojines y almohadas.

No es conveniente mover al perro en el transcurso de una convulsión. Existe el riesgo de ser mordido accidentalmente.

Hay que minimizar los estímulos.

Durante las convulsiones, el cerebro se inunda de señales eléctricas anormales, por lo que cualquier estímulo adicional puede alargar el episodio. Es recomendable apagar las luces y eliminar cualquier ruido que pueda molestarle.

Como usar cannabinoides para ayudar a aliviar las convulsiones.

El uso de cannabinoides en casos de epilepsia en perros puede ayudar a reducir y espaciar los episodios convulsivos en nuestros perros. Siempre junto a la medicación recetada, y bajo la supervisión de un veterinario, incluir cannabinoides en la dieta de un perro con epilepsia puede ser positivo en el tratamiento de su dolencia.

MimascotaCBD-convulsiones-CBD

Ya avanzamos que la Doctora Stephanie McGrath estaba obteniendo excelentes resultados en el estudio sobre los efectos del CBD en la epilepsia canina que se estaba llevando a cabo en la Universidad de Colorado. Una vez finalizado el estudio, en mayo de 2.019, los resultados ha arrojado la cifra de 89% de casos de éxito, logrando una reducción considerable en la frecuencia de los episodios convulsivos en los perros objeto del estudio.

Antes de comprar cualquier aceite de cáñamo o cannabis, es importante informarse sobre qué tipo de aceite es más adecuado para tratar la dolencia del perro o gato. Hay que buscar productos cuya información sea amplia y clara, así como la posibilidad de acceder a los análisis de laboratorio correspondientes, que garanticen que la cantidad anunciada de cannabinoides es la existente en el producto. Igualmente, estos análisis aseguran la ausencia de metales pesados o pesticidas en el preparado. El camino hacia una vida mejor es largo y complicado. Siempre puede haber recaídas en momentos de más estrés. Es importante tener paciencia, no desesperarse y ofrecer a nuestro peludo todos aquellos cuidados que requiere su dolencia.

Compartir post